viernes, 3 de junio de 2011

Lamparetes: historia de las letras

Juan y Lara encontraron en la exposición del CCCB sobre La Trieste de Magris la inspiración sobre la que construir el letrero de NORTE. Una posibilidad era confeccionar las letras con líneas de bombillas, a manera de musical de Brodway; pero nos pareció un poco Tickets (nuevo restaurante de los hermanos Adrià) y nos surgieron dudas. Otra era formarlo a partir de letras de tipografía y color diferentes sacadas de rótulos viejos. Empezamos entonces a dar vueltas por chatarrerías, anticuarios y productoras cinematográficas y de publicidad. Como enseguida vimos que las letras que nos gustaban salían a precio de frase larga, dejamos la idea a remojo, a la espera de tiempos más lacónicos.
Entretanto volví unos días a casa, coincidiendo con Semana Santa, y pregunté a mi tío por las lámparas que tenía en Peruco (bar de la familia en Villadiego) cuando yo era niño: eran de vidrio y estaban recubiertas de esmalte, rojas y amarillas, con forma de platillo volante. Creía recordarlas con bastante nitidez. Las lámparas, cuatro de cada color, estaban guardadas en el desván de su piso, y al despojarlas del papel de periódico del año 1989 que las envolvía, me parecieron tan bonitas como las imaginaba, así que me las traje a Barcelona.
De momento, hemos pensado que las lámparas son tan especiales que, quizá, ni siquiera necesitemos las letras o las luces para componer el letrero. Aunque, conociéndonos, cualquier día de estos pondremos también el asunto de las lámparas a remojo.

1 comentario:

  1. Son chulísimas!!seguro que le dan mucho estilo a Norte. Suerte!!!

    ResponderEliminar